jueves, 27 de septiembre de 2007

PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR. La obra maestra de Ed Wood Jr.



Si de bodrios cinematograficos se trata no quepa duda que esta pelicula ocupa los primeros lugares de aquellos, no por nada es considerada como la peor pelicula de la historia, aunque para ser sinceros hay otras bastante peores. Bueno que mas se podia esperar de quien ostenta el penoso titulo del peor director de la historia, ED WOOD JR., un entusiasta joven que pese a no tener talento para dirigir, busco por todos los medios hacerse un nombre, y vaya que lo logró.
Hay que decir que entre las pocas peliculas que dirigio, esta resalta entre el resto por varias particularidades. Primero, lo ridiculo de su trama, un grupo de extraterrestres que para dominar el mundo deciden poner en accion su llamado plan 9, que consiste en revivir a los muertos para atacar el planeta, aunque en la pelicula lo que menos vemos son muertos vivientes. Segundo, los horrorosos errores de edición, continuidad y los malísimos efectos especiales. Para considerar, platillos voladores sacados de una tienda de juguetes y a los cuales se les pueden ver claramentes los hilos colgando. El interior de las naves adornadas con cortinas y mesas de madera, y los extraterrestres que no se diferencian para nada de los humanos , de no ser por sus ridiculos trajes.
Como se puede apreciar un festival chorradas psicotrónicas sin límites. Pero sin lugar a dudas lo que mas se destaca de esta película, es lo que en cierta forma la ha convertido en toda una leyenda, La breve aparición del gran Bela Lugosi poco antes de morir, en una escena grabada en el patio de una casa y que nada tiene ver con el contexto de la pelicula. De hecho Wood utilizó esta pequeña escena para mostrar a Lugosi como un vampiro ( pese a que se aprecia claramente que el extracto fue grabado de día), y al momento de morir, este fue reemplazado por otro sujeto, quien para darle continuidad al personaje aparece con el rostro tapado por su capa, siendo que ni siquiera se parece al gran Bela.
El dato anecdotico, es que la pelicula fue hecha gracias a los dineros de una iglesia bautista, a quienes Wood convencio señalandoles que haría una cinta bíblica, lo que nunca ocurrió, tal como se muestra en la genial cinta biográfica ED WOOD de Tim Burton
No hay para que comentar las actuaciones, ustedes se imaginarán porque, y solo basta que puedan ver esta cinta, que pese a ser tan mala, es precisamente eso lo que la convierte en una entretenida cinta para pasar un buen rato.

FICHA TECNICA
Nombre: Plan 9 from outer space
Año: 1958
País: USA
Director: Edward Wood Jr.
Guión: Ed Wood
Música: Gordon Zahler
Fotografía: William C. Thompson (B&W)
Reparto: Bela Lugosi, Vampira, Lyle Talbot, Gregory Walcott, Mona McKinnon, Maila Nurmi, Tom Keene, Tor Johnson, Johnny Duncan, Ed Wood, Duke Moore, Carl Anthony, Paul Marco, Dudley Manlove, Joanna Lee, John Breckinridge, David De Mering
Productora: Ed Wood
En esta sección de puede ver un trailer de la película en colores, pese a que esta originalmente se rodó en blanco y negro

martes, 25 de septiembre de 2007

EL ENTE ( ¿BASADA EN HECHOS REALES?)



Hace un tiempo atras hablando de cine de terror con un tio muy cercano, este me dio cuenta de una cinta que lo habia marcado cuando él era pequeño. La pelicula narraba la historia de una mujer que era victima de los abusos de un ser invisible, y cuyo nombre era El Ente. Durante varios años la idea de ver esa pelicula rondaba por mi cabeza, gracias a internet pude obtener mayores detalles de la pelicula, y por esos azares del destino, un día recorriendo un centrico video club de la ciudad, cual seria mi sorpresa que en una de las paredes asomaba una carátula azul que titulaba "El Ente", y mas encima en formato DVD. Obviamente la satisfacción era grande, ya que por fin luego de años de busqueda y sin siquiera pensarlo me habia encontrado con dicho filme.
Bueno, con la pelicula una vez mis manos, llegó el gran momento de poder verla por fin, y debo señalar de que no me decepcionó para nada, y ya podía encontrarle razon a mi tío del porque veneraba tanto esta cinta.
La pelicula narra la historia de una mujer interpretada magistralmente por Barbara Hersey(quien años mas tarde sería Maria Magdalena en la polémica La última tentación de Cristo de Martin Scorsese) , que vive junto a sus hijos y que de la noche a la mañana comienza a ser atacada por un extraño ser quien la golpea brutalmente y abusa sexulamente de ella sin piedad.(en todo caso nada de weon el monstruo, porque para ser sincero Hersey estaba bastante buena) lo que es mostrado con explicita crudesa. Luego de un tiempo la mujer decide ir en ayuda y acude a un psiquiatra, que como es común en estos casos asocia estas experiencias a una enfermedad menta. Enterados de este caso un grupo de parasicologos deciden acudir a la casa para capturar a la entidad encontrandose con algo que supera sus expectativas.
La cinta pese a ser del año 82 posee buenos efectos especiales pese a ser demasiado basicos, pero en general entrega un ambiente tenso que colabora con lo que el director quería entregar.
Hay que señalar que en su momento esta pelicula fue vendida como basada en casos reales, esto porque el autor de la novela en que esta basada presenció in situ la caza de una entidad que abusaba sexualmente de una mujer a fines de los 60, pero eso quedara solamente en el anecdotario y en los mitos que muchas veces rodean a este tipo de peliculas. La cinta esta disponible en DVD y es una buena alternativa para los amantes del terror paranormal.

FICHA TECNICA.
Nombre Original : The Entity
Año: 1982
País: USA
Director: Sidney J. Furie
Guión: Frank De Felitta
Música: Charles Bernstein
Fotografía: Stephen H. Burum
Productor: Harold Schneider
Reparto: Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa, George Coel, Margaret Blye, Jacqueline Brookers
Productora: American Cinema. Distribuida por 20th Century Fox
Basada en la novela de Frank de Felitta




lunes, 24 de septiembre de 2007

PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR (UNA VERDADERA PAYASADA)



Toda una joya del cine clase B es esta cinta, que muchos recordarán con nostalgia y mas de alguno ha intentado buscarla para verla otra vez. Es que realmente al recordar esta pelicula uno se llena de sentimientos encontrados. En sí la pelicula es bastante mala, pero es eso y lo ridículo de su trama y sus personajes lo que la convierte en todo un clásico.
La trama es simple, un grupo de pobladores ve caer un extraño objeto cerca de su pueblo, y al acercarse se percatan de que se trata de una carpa de circo en cuyo interior se guardan los cuerpos de seres humanos recubiertos en una especie de algodon de azucar. Quienes abordan esta nave no son mas que extraterrestres con apariencia de payaso que comenzarán a sembrar el terror en el pequeño poblado. Lo mas graciosso es la forma que utilizan para capturar a sus victimas, entre las que mas se recuerdan, el uso de sombras con forma de animales( entrañable la escena de uno de los payasos haciendo un dinosaurio en la pared que finalmente termina devorandose a un grupo de personas sentadas en un bancquillo), pistolas que disparan palomitas de maiz que luego se transforman en gusanos y pasteles que derriten a quien los reciba.
Como se puede apreciar es un conjunto de locas ideas, con buenos efectos especiales, lo que garantiza pasar un grato momento a quien decida verla, lo que la convierte en un imperdible y una busqueda obligada en la web.
FICHA TECNICA.

Nombre original : Killer Klowns from Outer Space
Año : 1988 ( USA)
Director: Stephen Chiodo
Reparto : Grant Cramer (Mike Tobacco), Suzanne Snyder (Debbie Stone), John Allen Nelson(Dave Hanson), John Vernon (Curtis Mooney), Michael Siegel (Rich Terenzi), Peter Licassi (Paul Terenzi), Royal Dano (granjero Gene Green), Christopher Titus (Bob McReed), Irene Michaels (Stacy), Karla Sue Krull (Tracy), Brian Degan Scott, Danny Kovacs, Adele Proom, Howard Malpas, Karen Raff, Kathleen Stefano, Claire Bartle, Sharon O'Mahoney, Michael Halton, Lucinda Burgess, Melvin Thompson
Guión : Charles Chiodo, Edward Chiodo, Stephen Chiodo Música: Original: John Massari. Fotografía : Alfred Taylor Montaje: Christopher Roth Decorados: Luana Speelman Diseño de Producción : Charles Chiodo, Edward Chiodo, Stephen Chiodo Producción ejecutiva: Paul Mason, Christopher Roth, Helen Sarlui-Tucker Productora: Chiodo Brothers Productions
Presupuesto : US $ 2,000,000
Distribuidor Oficial : TransWorld Entertainment (TWE)

trailer de la pelicula

sábado, 22 de septiembre de 2007

EL PADRINO. CLASICO DE CLASICOS





Sin lugar a dudas la mejor pelicula de la historia(Aunque otros digan que ese lugar le corresponde al Ciudadano Kane), y todo un clasico para los amantes del buen cine. Solo decir que elegi esta, que es mi pelicula favorita, para comenzar con este blog dedicado integramente al septimo arte, aunque principalmete aqui se hablara de cine de terror, gore, cintas b y otras, el nombre del blog y este primer posteo no es mas que un homenaje a don Vito Corleone y su legado en el historial de los grandes personajes del cine.